miércoles, 9 de marzo de 2022

8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    

EN NUESTRO COLEGIO, tal como llevamos haciendo desde siempre, intentamos sensibilizar al alumnado sobre la importancia de romper con el sistema del patriarcado, para ello, hemos introducido la temática aprovechando la efeméride del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, del 11 de febrero.

Esta actividad ha sido financiada por el Ministerio de Presidencia. Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de estado contra la violencia de Género.


¿CÓMO INTRODUCIMOS EL TEMA?

Para comenzar nuestro trabajo, aprovechamos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), en el que realizamos las siguientes actividades:

- Diálogos en Asamblea sobre la cuestión.
- Visualización de los vídeos” LUNNIS DE LEYENDA” sobre ellas dos, en CLAN TVE.
- Bailes de las canciones de Lucrecia.
- Lectura del libro sobre Marie Curie y aspectos sobre la vida de la cineasta Hedy Lamarr.
- Coloreado de imágenes sobre ellas.

    Para el día 8 de marzo, hemos realizado un teatro de guiñol cuyas protagonistas son estas dos mujeres. Está envuelto en tono de humor, adaptado a la edad de nuestro alumnado, pero con la intención de que capten la idea de que las niñas y las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres y que pueden hacer todo lo que se propongan. Se titula: “El monstruo de no te dejo hacer, mujer”.

 
   


PRÓLOGO

Con esta pequeña obra, se pretende llamar la atención sobre la capacidad de las mujeres para trabajar y desarrollar cualquier actividad, ya sea mental como física: de este modo, a lo largo de la historieta, y siempre en tono de humor, se contempla de la siguiente manera:

-   Derecho a participar en concursos que requieran esfuerzo y resistencia física.
- Facultad para luchar y enfrentarse a los distintos inconvenientes (serpiente, monstruo, volcán, muro…) y aptitud y actitud resolutiva ante cualquier altercado.
-   Capacidad de resolver situaciones que demanden conocimientos científicos y tecnológicos, así como realizar descubrimientos e idear inventos cruciales para la historia de la humanidad (polonio, radiografía portátil, avión ultra veloz, wifi…).

El monstruo representa a la sociedad del patriarcado, la concepción machista, de ahí su nombre ” no te dejo hacer, mujer”. Para el alumnado ha resultado divertidísimo. 

A continuación os dejamos el vídeo para que podáis disfrutarlo:





Después de la actuación, el alumnado ha realizado dibujos sobre la misma y la han reflejado con muchos detalles, además de comentar con gran entusiasmo sus inventos y descubrimientos.





Acompañando la actividad, se les ha leído los siguientes cuentos: