Por ello, Todos los años en nuestro centro celebramos el 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque sabemos que educar en igualdad, libertad, tolerancia y respeto es tarea diaria.
Este año lo hemos abordado partiendo de un cuento: “Las tres mariposas”, la historia de las hermanas Mirabal. Tres mujeres que vivieron en un pueblo de la República Dominicana (Salcedo) y lucharon contra las injusticias, por la igualdad y felicidad de todos sus habitantes. Una historia real adaptada a la edad de nuestro alumnado.
mariposa y todas ellas se han colocado en un muro contra la violencia de género.
Estimadas familias, desde el Plan de Igualdad y Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha participado en la Celebración del Día del Libro, trabajando los valores de empatía y respeto hacia la diversidad.
Durante los días 22 y 23 de abril, en el colegio hemos realizado distintas actividades para conmemorar dicho día.
-Cuentacuentos por parte de las alumnas de prácticas del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla y CEU Cardenal Spínola.
-Canciones.
-Manualidades con diferentes técnicas plásticas.
Actividades en torno a dos cuentos:
"Monstruo Rosa", en el nivel de cinco años y "¿A qué sabe la luna?" en los niveles de tres y cuatro años.
Monstruo Rosa es un cuento sobre la diversidad, nos hace valorar la mistad, el cariño, la importancia de sentirse querido por como uno es (autoestima) y ¿A qué sabe la luna? nos transmite la importancia de la amistad, la generosidad y el trabajo en equipo.
Celebramos el 8 Marzo, Día Internacional de la Mujer, acercándonos a la trayectoria de María Goyri, filóloga, pedagoga e investigadora ligada a la institución libre de enseñanza y a las causas feministas de la época. A pesar de ello, fue injustamente infravalorada.
Gracias a ella y a su hija Jimena Menéndez Pidal, la actividad docente de entramados entrelazados, generó la práctica de este manualidad como herramienta pedagógica.
Admiradora de Concepción Arenal, defendió la educación de la mujer como medio para incorporarse al mundo laboral. Fue la primera mujer en la Universidad Española.
Fue una pionera en la educación activa y al aire libre, en el uso de materiales cercanos y en la resolución de problemas a través de la elaboración de entramados.
Os animamos a ver y escuchar el enlace para realizar las prácticas en familia.
https://youtu.be/5DHZXVU8Jwo?si=MnGw8II5PmMNsycA
¡SEGURO QUE LO DISFRUTÁIS TANTO COMO LOS NIÑOS/AS EN EL CENTRO!
"El objetivo exclusivo de la lectura de textos literarios es el placer"
Daniel Pennac
Durante este trimestre y a propuesta del Equipo de Biblioteca y de la coordinadora del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, estamos llevando a cabo en nuestras clases una situación de aprendizaje en torno a un personaje prototípico de cuento, EL LOBO FEROZ.
Para establecer continuidad entre lo que se hace en el aula y lo que se hace en el hogar compartiremos esta propuesta con ustedes.
En esta situación de aprendizaje los tres niveles del colegio leemos tres cuentos tradicionales con la figura del lobo como personaje central:
-Caperucita roja
-Los siete cabritillos y el lobo
-Los tres cerditos
El lobo en los cuentos clásicos se caracteriza por estar siempre hambriento y ser astuto, engañando a los otros personajes.
En estos cuentos cabe destacar que existe una advertencia previa del peligro que supone el lobo, por parte de la mamá o del hermano mayor.
En el nivel de cuatro años se añade un cuento actual, "Edu, el pequeño lobo" y en el nivel de cinco años uno más, "Voy a comedte"
Los/as niños y niñas disfrutarán con estos cuentos y además aprenderán:
-A no interrumpir la lectura de un texto literario.
-A reconocer la direccionalidad de la escritura escribiendo los títulos.
-A diferenciar letras dentro de las palabras.
A medida que avancen las lecturas y con ellas el conocimiento de estos cuentos, iremos elaborando un cuadro de datos para analizar al lobo como personaje, las similitudes y diferencias entre los lobos de los distintos cuentos:
Por último analizaremos la estructura del cuento: inicio, nudo y desenlace.
Gracias por vuestra colaboración, disfrutad de la lectura junto a vuestros/as hijos e hijas.
Durante la semana del 9 al 11 de febrero, en el cole hemos estado investigando y conociendo a Florence Nightingale, primera mujer que se preocupó por la higiene en los hospitales, creando la primera escuela de enfermería, considerada como la precursora de la enfermería moderna, adquiriendo esta profesión la importancia actual, acompañado de:
- Vídeo del programa Lunnis de Leyenda: https://youtu.be/tiojAdxkMME?feature=shared
- Florence Nightingale biografía en cuento para niños: https://youtu.be/viXTNT9YmO4?feature=shared
- Desde el Plan de biblioteca: La dama de la lámpara
Además, como recuerdo, el alumnado ha creado un marcapáginas con la información más relevante.
Campaña del juego y el juguete no sexista y no violento
Los juguetes que queden en buen estado se donarán a aquellas entidades que lo necesiten y demanden.
Hemos celebrado el día Escolar de la Paz y la No Violencia en forma de carrera escolar donde nuestros/as niños/as han sido los/as grandes protagonistas.
Gracias a Kilómetros de Solidaridad conocen otras realidades. Los/as niños y niñas se movilizan por otros/as niños y niñas vulnerables siendo su altavoz. Lo han pasado muy bien,estaban muy ilusionados/as. Se han llevado sus diplomas como participantes.
Queremos agradecer la colaboración de las familias. La recaudación ha sido de 265,50€ que hemos enviado a la ONG Save The Children.
Os compartimos el recibí por parte de la ONG con su agradecimiento del ingreso y algunas fotos .
También pondremos en sitio visible el diploma de agradecimiento al centro y nuestro reconocimiento como CENTRO SOLIDARIO comprometido con los Derechos de la Infancia.
Mil Gracias a todos/as.
Cada día podrás escuchar un cuento diferente, un cuento especial. Cada uno de ellos está escogido para disfrutar en familia. Cuento clásicos para compartir, cuentos divertidos para reír, cuentos fantásticos para soñar, cuentos realistas para conversar, cuentos entrañables, emotivos y respetuosos con el trato a los demás.
En definitiva 24 cuento para disfrutar de la literatura este mes de diciembre.
Desde el equipo de biblioteca y la coordinación del Plan de Igualdad y Pacto de Estado contra la violencia de género os deseamos:
¡Felices lecturas y próspero cuento nuevo!
https://view.genial.ly/654a97175a425a0011f4fdf3/interactive-content-cuenta-atras-para-navidad
El día 24 de octubre es el Día de las Bibliotecas.
En nuestro centro aprovechamos este día para comenzar actividades de Biblioteca, todos/as la visitamos, allí nos espera Toribia de nuevo deseando conocer a los/as más pequeños/as.
El alumnado de 4 años recibe sus carnets para poder comenzar los préstamos de libros igual que los/as mayores y podemos seguir disfrutando de los libros en el patio durante el recreo, en nuestra Bibliopatio, para continuar con nuestro patio inclusivo.
Próximamente algunos/as realizarán una salida a un cuentacuentos organizado por la Biblioteca del Cerro.
"Juntos en la biblioteca
están siempre allí esperando
que alguna manita inquieta
se decida a despertarlos.
Sus hojas son ventanitas
que abren con alegría
para llevarnos a un mundo
de aventura y fantasía.
A veces leo de brujas,
otras veces de planetas,
de princesas, de animales
o de un niño en bicicleta.
Por favor no me interrumpan,
dejadme ahora tranquilo,
que quiero leer un libro
y compartirlo contigo."
Nidia Zamatar
Siguiendo con nuestra línea de actuación respecto a la igualdad de género, hemos trabajado un cuento muy divertido que os animamos a leer "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
El alumnado ha disfrutado muchísimo con la interpretación de Carlota y su lucha por considerarse una personita como los demás. Hemos brincado, corrido, saltado...y después, la hemos vestido con multitud de colores.
¡Nos lo hemos pasado muy bien!
Desde el Pacto de Estado contra la violencia de género, se ha retomado el Bibliopatio.
Pueden acceder a la información en el siguiente enlace:
https://blogtoribiodevelasco.blogspot.com/2023/04/bibliopatio.html