"El objetivo exclusivo de la lectura de textos literarios es el placer"
Daniel Pennac
Durante este trimestre y a propuesta del Equipo de Biblioteca y de la coordinadora del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, estamos llevando a cabo en nuestras clases una situación de aprendizaje en torno a un personaje prototípico de cuento, EL LOBO FEROZ.
Para establecer continuidad entre lo que se hace en el aula y lo que se hace en el hogar compartiremos esta propuesta con ustedes.
En esta situación de aprendizaje los tres niveles del colegio leemos tres cuentos tradicionales con la figura del lobo como personaje central:
-Caperucita roja
-Los siete cabritillos y el lobo
-Los tres cerditos
El lobo en los cuentos clásicos se caracteriza por estar siempre hambriento y ser astuto, engañando a los otros personajes.
En estos cuentos cabe destacar que existe una advertencia previa del peligro que supone el lobo, por parte de la mamá o del hermano mayor.
En el nivel de cuatro años se añade un cuento actual, "Edu, el pequeño lobo" y en el nivel de cinco años uno más, "Voy a comedte"
Los/as niños y niñas disfrutarán con estos cuentos y además aprenderán:
-A no interrumpir la lectura de un texto literario.
-A reconocer la direccionalidad de la escritura escribiendo los títulos.
-A diferenciar letras dentro de las palabras.
A medida que avancen las lecturas y con ellas el conocimiento de estos cuentos, iremos elaborando un cuadro de datos para analizar al lobo como personaje, las similitudes y diferencias entre los lobos de los distintos cuentos:
Por último analizaremos la estructura del cuento: inicio, nudo y desenlace.
Gracias por vuestra colaboración, disfrutad de la lectura junto a vuestros/as hijos e hijas.