Durante este trimestre y a propuesta del Equipo de Biblioteca, estamos llevando a cabo en nuestras clases una situación de aprendizaje en torno a un personaje prototípico de cuento, LA BRUJA, basándonos en las propuestas del libro "Sobre la enseñanza del lenguaje escrito" de Myriam Nemirovsky.
En esta situación de aprendizaje los tres niveles del colegio leemos tres cuentos tradicionales con la figura de la bruja como personaje central:
-La casita de chocolate
-La sirenita
-Blancanieves
Los cuentos clásicos de brujas nos hablan de símbolos, no de la realidad cotidiana. La bruja es el personaje que representa la maldad que finalmente tiene que ser vencida y destruida. El final feliz garantiza la sensación de seguridad en los niños y las niñas.
Pero hay brujas que han cambiado los cuentos, son buenos y hacen el bien. Es por este motivo que también hemos introducido la lectura de cuentos con "brujas modernas".
En el nivel de cuatro años se añade el cuento "Si yo fuera bruja" y en el nivel de cinco años uno más, "La bruja Brunilda".
Los/as niños/as disfrutarán con estos cuentos y además aprenderán:
-A no interrumpir un texto literario.
-A reconocer la direccionalidad de la escritura.
-Diferenciar letras dentro de las palabras.
-Escribir y leer utilizando el sistema convencional alfabético de escritura.
A medida que avancen las lecturas analizaremos las similitudes y diferencias entre las brujas de los distintos cuentos e iremos completando un cuadro de datos:
Por último analizaremos la estructura del cuento: inicio, nudo y desenlace.
Nos gusta compartir lo que hacemos en el aula con las familias, es importante que haya una continuidad en el hogar. Gracias por vuestra colaboración, disfrutad de la lectura junto a vuestros/as hijos e hijas.