viernes, 23 de noviembre de 2018

25 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Las palabras nos unen. Hacen que nos comuniquemos y  tienen vida propia.
Una palabra te puede aliviar, destruir, motivar.
Te pueden condenar o perdonar.
Y es que las palabras manifiestan nuestras emociones, pensamientos y sentimientos.

¿Qué palabras nos hacen sentir emociones positivas? ¿Qué palabras nos transmiten bienestar?
Te Quiero. Una palabra tan bonita y tan costosa de decir por algunas personas.

Eres importante para mí y me siento orgulloso/a de ti. Esta frase es muy recomendable sobre todo en los niños porque les da seguridad y autoestima.

Cuenta conmigo, aquí estoy. Nos demuestra que tenemos apoyo de esa persona y que no estamos solos.

Gracias. 7 letras que declaran gratitud y cortesía que no deben faltar en nuestro vocabulario.

¿Cómo te sientes? Manifiesta que se preocupan por nosotros y somos importantes para ellos.

Confío en ti. Palabras que nos dan seguridad y nos motivan a esforzarnos más.

Tenía ganas de verte. Te he echado de menos. Es la evidencia de que nos quieren y se acuerdan de nosotros.

Sonrisa. No se puede decir como tal, pero es un gesto que provoca otra sonrisa. Nos transmite simpatía y confianza.
Perdón. Lo siento. Reconoce el haberse equivocado, lo cual es lo más normal del mundo. ¿A quien no le ha pasado? Pedir perdón es de valientes y si nos admiten su error nos sentiremos reconfortados.


Haz memoria recordando una escena en la cual escucharas una palabra mágica que por unos instantes te llenara de satisfacción.


  1. ¿Qué emoción te hizo sentir?
  2. ¿Te produjo sensación de bienestar?
  3. ¿ Cambió tu estado de ánimo?
  4. ¿Te sentiste feliz al escucharla?
Las palabras son píldoras con dosis de  felicidad que ayudan a llevar un día en lo que parece que todo sale mal. Pero no olvides que la llave es tuya.

PALABRAS PROHIBIDAS QUE JAMÁS DEBEMOS DECIR A LOS NIÑ@S

En el lado contrario hay palabras y expresiones que nos hacen sentir mal, creer que no somos capaces y que no dejan que desarrollemos una ajustada imagen de nosotros mismos y una buena autoestima. No debemos dejar que nuestras hijas y nuestros hijos crezcan bajo la influencia de expresiones como estas:

1. No puedes / No vas a poder
Cuando le dices a alguien que no puede hacer algo, muchas veces terminan por creerte (estés o no en lo correcto). Esto es particularmente verdadero si la persona respeta tus opiniones. 
2. Tonto / baboso
Estas son dos palabras que nunca deberías usar. Si de verdad crees que alguien tiene una inteligencia menor al promedio, decirles que son tontos no los motivará a sobresalir. 
3. Irresponsable
Si tus papás alguna vez te llamaron irresponsable, sabes qué se siente. Reserva esta palabra solo para situaciones en las que se requiera realmente o te arriesgarás a alejar e intimidar a las personas que te rodean. 
4. Crédulo / Bobo 
En su libro Los mensajes secretos del agua, el científico japonés Masaru Emote detalla algunos experimentos que hizo sobre el impacto de las palabras en el mundo físico y la salud. En una de sus pruebas más notables, colocó dos jarrones con arroz y etiquetó una con la palabra “Gracias” y la otra con “Bobo”. ¿El resultado? El arroz que recibió gratitud permaneció blanco y esponjoso, mientras el otro se desintegró en una masa negra pegajosa. Suena como algo de la Dimensación Desconocida, pero ese fue el resultado. 
5. No 
La madre de todas las palabras negativas, “No” tiene la capacidad de impactarnos en el centro. De hecho, investigadores aseguran que reaccionamos más lentamente a la palabra “No” que a “Sí” y que nuestros cerebros reaccionan diferente a estos vocablos. Es un gran recordatorio para usar esa palabra con cuidado. 
6. Fracaso 
Pero en el sentido de decir: “Tú eres un fracaso”. ¿Hay alguna razón verdadera para usar esa palabra con otra persona? Hasta hace unas semanas tenía esta palabra en mi página web diciendo “Fracasar no es una opción”. Hoy la cambié por “El éxito es tu única opción”. Este cambio de frase aumentó las visitas a mi sitio. 
7. Malo
Usar esta palabra para describir las acciones de alguien (o peor aún, si personalidad), no solo es negativo, es poco específico. A menos que la actitud de una persona sea realmente “mala”, trata de usar palabras más específicas que ayuden a dar críticas constructivas. 
8. Avergonzado
Si alguien te ha dicho que le das vergüenza, sabes lo devastador que puede ser. Si alguna vez te sientes tentado de usar esta palabra, pregúntate si hay alguna manera menos lastimosa de expresar tu descontento. 
9. Me estorbas
Esta es una gran frase que debes usar si quieres hacer que alguien se sienta inútil e insignificante.  Si eres una persona decente y eso no es lo que estás tratando de decir, considera frasear tus intenciones de manera diferente.  
10. Incompetente
Esta es la palabra favorita de los malos jefes que lo único que quieren es intimidar a sus empleados. Una cosa es decirle a un colaborador que debe mejorar su trabajo, y otra muy distinta decirle que es incapaz de cumplir con su labor. 
11. Odio 
Esta palabra tiene un significado más profundo de lo que afortunadamente la mayoría de nosotros jamás podría entender. Conjura imágenes de discriminación y racismo, y solo debería ser usada en situaciones justificadas y extremas.
12. Raro 
Llamar a alguien raro o “rarito” supone que tú eres alguien normal, cuando, de hecho, todos somos diferentes dependiendo de las situaciones y circunstancias. 
13. Desilusionado 
¿Hay algo peor que escuchar que eres una gran desilusión para alguien? Una mejor alternativa sería decir “Estoy desilusionado con lo que hiciste”. Este fraseo te permite expresar tu molestia con una actitud o acción, mientras muestra respeto por la persona. Otra manera sería decir “Tratemos de hacerlo diferente la próxima vez”. 
14. No lo hagas
Obviamente, hay situaciones donde esta frase es útil. Sin embargo, en lugar de decirle a las personas constantemente lo que no deben de hacer, enfócate en impulsarlos para que hagan lo que sí deben de hacer. 
15. Tímido
Hace 20 años esta palabra se utilizaba para describir a personas calladas o que evitaban llamar la atención. Hoy llamar a alguien tímido – en especial en el trabajo – suele ser de manera condescendiente. 
16. Equivocado 
Como “No lo hagas”, “Equivocado” necesita su lugar propio. Hay veces en que hay cosas que están mal, sin embargo, decirle a alguien constantemente que está errado o que sus opiniones están fuera de lugar, eventualmente hará que esa persona se aleje de ti. Usar esta palabra presupone que tú sabes mejor y que tienes el monopolio de la verdad. Reserva esta expresión y sus derivados cuando no haya duda razonable de que tienes la verdad. 
7. Flojo
Esta palabra “arde” porque sugiere que la persona tiene una falta de motivación y dirección. Guarda esta palabra para las raras ocasiones donde no haya otra explicación para la actitud y comportamiento de una persona. 
18. Inferior 
Esta palabra no deja dudas sobre cómo te sientes realmente sobre alguien. Si le dices a una persona que son inferiores a ti o alguien más, básicamente le estás diciendo que se dé por vencido. 
19. Enojado
Saber verbalizar la rabia es bueno, pero algunos psicólogos sugieren que el enojo en realidad es una emoción secundaria que sirve para enmascarar las sensaciones que nos hacen sentir más vulnerables (rechazo, tristeza, miedo). Cuando te sientas tentado en decirle a alguien que estás enojado con el /ella, pregúntate qué es lo que estás sintiendo realmente. 
20. Aburrido
Las cosas son aburridas, las personas no. Si alguien te parece tedioso, es porque probablemente no te has tomado el tiempo de conocerlo bien. 
21. Feo 
Llamar a alguien más feo viene de un lugar propio de profundas dudas respecto a la imagen personal. No hay un momento en el que esté bien usar esta palabra, al menos no en relación con otra persona. 
22. Nunca
Hay quien dice que usar absolutos (siempre, nunca, etcétera) generalmente indica que estás muy seguro de algo. No es cierto. Si quieres intimidar o lastimar a alguien, una gran manera de hacerlo es con absolutos (“Nunca haces nada bien”, “Siempre te equivocas”). Si no es tu intención, usa otro fraseo. 
23. Enfadón
Cuando te sientes triste o solo, no hay nada peor que alguien te diga que eres un “enojón”.  Llamar a alguien así solo demuestra que no sabes – y no te interesa- lo que estén sintiendo. 
24. Ridículo
Llamar a alguien así es una excelente manera de hacerlos sentir basura. Decir que su opinión es ridícula es como decir “Tu idea es tan mala, que no vale la pena ser considerada”. 
25. Inútil 
Dime si hay algún momento en el que esté bien llamar a una persona de esta manera. Si quieres decir que una persona no está trabajando lo suficiente, díselo tal cual. Si quieres decir que no es efectivo, no uses otras palabras. Decirle a alguien que es inútil es una manera de reducir al otro mientras te engrandeces a ti mismo.