martes, 18 de diciembre de 2018

"LOS JUGUETES ENSEÑAN A VIVIR"

Desde el Plan de Igualdad os ofrecemos unas recomendaciones para elegir los juguetes con buen criterio.


LOS JUGUETES NOS AYUDAN A CRECER, NOS ENSEÑAN A VIVIR.

Se acercan días en los que vamos a seleccionar los juguetes que traerán Papá Noel o los Reyes Magos a nuestras niñas y niños.

Es nuestra responsabilidad como adultos elegir juegos y juguetes adecuados y apropiados y hacer una selección que contemple todo tipo de habilidades (manipulativas, lógicas, creativas, musicales, domésticas, de juego deportivo…). Según los estímulos que les ofrezcamos, así serán las aspiraciones de los niños y niñas para su vida adulta. No nos dejemos llevar por estereotipos sin fundamento ni publicidades engañosas. Aquí lleváis algunos consejos extraídos de la guía publicada por el Instituto Andaluz de la Mujer.


INDICADORES PARA ELEGIR LOS MEJORES JUGUETES.

- Que sean pocos. Esperados y deseados. Seguros y acordes a la edad.
- Divertidos, entretenidos, con diversas potencialidades de juego.
- Libres de prejuicios sexistas.
- Desarrolladores de todo tipo de habilidades tanto en niños como en niñas.
- Que ofrezcan igualdad de participación, comunicación e interacción en niños y en niñas.
- No deben potenciar sentimientos y afectos diferentes en niños que en niñas.
- No proyectar distintas imágenes del mundo para unos y para otras.
- Que propicien el juego cooperativo, y actitudes prosociales y no violentas.
- Que desarrollen lo creativo, que estimulen la curiosidad, sus intereses.
- Algunos que desarrollen el juego tranquilo y otros que necesiten de juego al aire libre, con actividad física.
- Que cubran los ámbitos de lo público y lo doméstico, tanto en niñas como en niños.

EDUCAR DE FORMA NO SEXISTA.
Si queremos prevenir que nuestras hijas e hijos formen su personalidad asociada a estereotipos sexistas debemos tener en cuenta estos consejos.

  • SÍ A LA ACCIÓN. NO A LA VIOLENCIA
Los juguetes y los juegos que fomentan la violencia como forma de actuar son negativos tanto para unas como para otros. Chicas y chicos han de desarrollar positivamente la asertividad, la empatía, la autoestima y evitar convertir en valor la violencia, el sentirse por encima de los y las demás, pasar de las personas o abusar del poder.

Los juegos y juguetes que desarrollan actitudes violentas tradicionalmente han pertenecido al mundo de los varones; se ofrecen con frecuencia modelos de adultos en los anuncios de vehículos y figuras de acción; las voces son siempre masculinas, contundentes, seguras, son agresivas, enfáticas y muy enérgicas.

Fuerza y poder. Ganar, pertenecen al discurso de anuncios para chicos 100% y el 0% en el dirigido a las chicas. Hay que eliminar ese «superávit» de violencia en nuestros chicos y, en ambos sexos, fomentar valores de independencia personal, valentía y prudencia, poder, valor, pasión y apasionamiento, energía, fuerza, poder, seguridad… Hay que complementar el «déficit» que las mujeres y las niñas arrastran, fomentando para ellas juegos, juguetes y actitudes que los desarrollen. En ambos casos, presentar modelos prosociales, cooperativos, y comunicativos para alejarse de modelos antisociales, violentos, individualistas.

  •  SÍ A LA TERNURA, AL CUIDADO DE LOS DEMÁS, NO A LA ÑOÑERÍA
Identificar los propios sentimientos, nombrarlos y comunicarlos, identificar los sentimientos ajenos, empatizar con ellos y saber escuchar, son habilidades esenciales para la comunicación profunda. Es verdaderamente importante permitir que chicos y chicas puedan desarrollar y potenciar sus emociones a través de sus juegos y juguetes.

Valores de ternura, comunicación, cuidado, valoración de lo emocional, los desarrollan tradicionalmente los juguetes y los juegos adjudicados arbitrariamente al mundo de las niñas. El 100 % del discurso del cuidado en la publicidad es femenino frente al 0% dedicado a chicos.

Hemos de tener claro que ternura no es ñoñería. La ñoñería aparece cuando nos quedamos en las formas superficiales y en los convencionalismos, en los estereotipos precisamente. Cuando hablamos de ternura aludimos al mundo de los sentimientos más profundos, más íntimos. Tanto los hombres como las mujeres disfrutamos de la ternura cuando se nos brinda, y cuando la ofrecemos.
Para equilibrar y asegurar un desarrollo integral de niños y niñas, es adecuado fomentar la ternura y la vivencia de sentimientos y emociones en sus juegos. Jugar con muñecos y muñecas, con familias, con bebés, con hospitales, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras…, no es más que reflejar el mundo adulto, y en él participamos tanto hombres como mujeres.
INFORME 2013 sobre la Campaña de juegos y juguetes // Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexist
  • SÍ A LA VALORACIÓN DE LO DOMÉSTICO Y A LA AUTONOMÍA PERSONAL
Por un lado los juguetes que desarrollan habilidades domésticas: cocinar, planchar, fregar, coser, cuidado de bebés y el 100% de juguetes como «cocinitas», «cazuelitas», «platitos», «vasitos», lavadoras, frigoríficos,fregonas, recogedores, útiles de limpieza, «comiditas», «muñequitas» con todos sus complementos…la publicidad los suele asignar a las niñas.

Por otro lado herramientas, taladros, martillos, sierras y destornilladores, engranajes, construcciones o mecanos, piezas y despieces se adjudican a los niños. De nuevo la cultura sexista recorta posibilidades, cercena parte del potencial que traemos tan sólo por el hecho de haber nacido niño o niña.

Los juegos y los juguetes que desarrollan habilidades manuales, útiles en la vida adulta en actividades de la vida diaria, en arreglos caseros, por ejemplo arreglar un enchufe, apretar una tuerca, colgar una lámpara, freír un huevo, subir el bajo a un pantalón, limpiar el suelo, usar un ordenador, una lavadora, utilizar un rallador o un martillo…, son habilidades interesantes tanto para niñas como para niños si queremos desarrollar personas completas e independientes. Tenemos que revalorizar las tareas domésticas para niñas y para niños.

  • SÍ A ACTUAR Y A PRACTICAR DEPORTE
La importancia de estar en forma, de cuidar nuestro cuerpo, de mantener actitudes activas ante la vida es necesario y deseable tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo los juguetes que desarrollan la actividad, la agilidad, el movimiento y el deporte, habilidades motoras, fuerza, velocidad, coordinación y que necesitan de espacios abiertos y amplios para desarrollarlas se han adjudicado especial y casi exclusivamente al mundo masculino; balones, equipos para el deporte, canastas, juguetes de puntería, pelotas de todos los tamaños y usos, raquetas, rugby, pin-pong, palas, bicis, motos, coches, componentes para deporte aéreo, acuático, parapentes, tablas, velas…, calzado y ropa deportiva han sido adjudicados básicamente a ellos.

Hay que contrarrestar influencias y roles estereotipados y una formación completa y no sexista con hábitos saludables y habilidades imprescindibles que habrá que fomentarlos en las niñas y en los niños.
INFORME 2013 sobre la Campaña de juegos y juguetes // Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista
  • SÍ AL JUEGO TRANQUILO, RELAJADO, NO A LA PASIVIDAD
No podemos confundir pasividad con juegos que fomentan la tranquilidad, el sosiego, la paciencia, la capacidad de concentración o la valoración de emplear tiempo tranquilo para lograr algún objetivo. Facilitar a niñas y a niños este tipo de actividades, es positivo. Son juegos que desarrollan la paciencia, la atención, la manipulación, la memoria, la psicomotricidad fina, el gusto por la serenidad, la constancia…, habilidades muy útiles para la vida académica y para la vida en general. Son juegos que pueden aprovecharse para jugar en familia, que propician crear momentos tranquilos, que crean tejido de bienestar.

  • MEJOR JUEGOS COOPERATIVOS QUE FAVOREZCAN RELACIONARSE
Es importante facilitar a niños y a niñas juegos que fomenten hablar, dialogar, relacionarse, cooperar e interactuar con los y las demás. A través de este tipo de juegos construyen el pensamiento propio contrastándolo con los pensamientos ajenos y les permite proyectar el mundo interior, sacar lo que tienen dentro. Son juegos verdaderamente importantes pues abren a nuestros niños y niñas a la comunicación. Permiten también conocerse y conocerles más profundamente.

En el juego cooperativo las personas no son expulsadas o apartadas. Sólo colaborando es posible desarrollar el juego garantizando la diversión.

  • DE TODOS LOS COLORES, FORMAS Y TEXTURAS
Los colores son diferentes longitudes de onda de los rayos de luz al reflejarse en los objetos, pues bien, pareciera que hasta ellos se hubieran adjudicado a unas y a otros por tener sexos diferentes. Es una diferenciación tan arbitraria  como el resto de elementos que hemos ido enumerando.

Las voces, el lenguaje verbal y no verbal son también influyentes para estos mensajes publicitarios, en los anuncios para niñas es casi siempre muy cursi, llenos de diminutivos (cochecito, cocinitas, casita, caballito, amiguitas) y el uso de expresiones de ternura (cómo te quiero, necesitas que te cuide…). El lenguaje dirigido a los chicos es diferente, abundan expresiones ligadas a la competitividad (tú tienes el poder, acaba con tus enemigos, se quiere apoderar del mundo…) y están presentes los aumentativos (machote, emoción a tope, sin límites, las aventuras más peligrosas…). Si nos fijamos en las voces en off en los anuncios dirigidos a las niñas predominan las voces de mujer o de niña.

Si saltamos por encima de esas barreras absurdas y arbitrarias daremos libertad e igualdad de oportunidades a nuestros hijos e hijas, a nuestras alumnas y alumnos. Cada cosa a su tiempo. Con mucha frecuencia la publicidad infantil imita comportamientos y hábitos de adultos. Hay que reivindicar la infancia y su valor, desechar esos modelos  donde niños o niñas actúan como adultas o adultos prototípicos, incluso si el juguete tiene una clara función de aprendizaje. A veces se pueden contemplar los modelos de relación social que reflejan, o el lenguaje utilizado, o los intereses que manifiestan, las  expectativas que presentan, o las ropas que visten imitando la adulta, inapropiados a los tramos de edad de destinatarios y destinatarias para los que, teóricamente, van dirigidos. Es necesario entender la repercusión negativa que esos modelos conllevan, puesto que roban a la infancia su esencia y su tiempo.


Dentro y fuera; público y privado; en casa y en espacios abiertos. No se debe dejar pasar por alto otra observación sobre los estereotipos que la publicidad refleja en la utilización y representación del universo de cada género. Mientras que los muñecos de acción para chicos luchan en las calles, vuelan por el cielo, controlan e intervienen en el destino del mundo, las muñecas para niñas preparan comiditas en su cocina mágica.

Mientras que el universo lúdico de los varones es variado: coches, juegos de aventuras, deporte, acción, construcción…,potencia la creatividad y el desarrollo de habilidades y representa un auténtico macrocosmos, el universo femenino que propone la publicidad se queda entre los muros del hogar: muñecos con accesorios para su cuidado, productos domésticos y todo lo relativo al embellecimiento personal, reduciéndose su mundo a ese microcosmos.

Si nos fijamos en los espacios que ocupan los juegos de unas y otros podemos observar cómo los de chicos invitan y necesitan, con frecuencia actividad al aire libre y lugares grandes, espaciosos, mientras que los femeninos invitan a juegos de interior y aún en los casos de juegos motrices como la comba, la rayuela o el elástico, habitualmente se
desarrollan en un pequeño espacio.

·         ELEGIR, NO CONSUMIR

La publicidad tiene como objetivo vender, hacer consumir. Va dirigida a las niñas y niños para que pidan lo que se anuncia y también se dirige a las personas adultas que son quienes van a comprarlos.

Para contrarrestar todo ello es necesario intervenir como usuarias y usuarios. La publicidad no sólo repercute en la venta, los estereotipos y roles sexuales, sino también tiene repercusión social y psicológica importante, influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y en pautas de interacción social…

Es necesario reflexionar y actuar en consecuencia. Son las personas adultas quienes compran los juguetes y además las responsables de educar. Son muchos los cambios que se pueden realizar influyendo, con una actitud crítica sobre qué y cómo se anuncian los juguetes.

Algunos juguetes mixtos: el mismo juego con diferente propuesta.

¿Son iguales o distintos los muñecos para niños y los muñecos para niñas?
¿Son iguales los caballos de niña y caballos de niño?
¿Los coches para niño y coches para niñas? Podemos seguir…
Bicicletas de niño y bicicletas de niña, juegos de mesa para niños y juegos de mesa para niñas…, etc.
Además de innecesaria, la doble versión de algunos juguetes evidencia su sexismo. El argumento y forma de juego de muchos videojuegos es muy violento y sexista pero también los hay que no lo son y pueden ser elegidos tanto para chicas como para chicos.

Son recomendables por tanto todo tipo de juegos, tradicionales o novedosos, siempre que tras analizarlos, nos parezcan idóneos y sean utilizados de manera educativa. 

Ante la publicidad y los juguetes es conveniente colocarse cuidadosamente las «gafas de género», es decir, reflexionar sobre las desigualdades antes mencionadas, denunciar las actitudes sexistas, estar al quite y actuar coeducativamente para compensar las desigualdades, desmontar falsedades y así educar realmente de forma igualitaria. Éste es el objetivo y la motivación que subyacen en las actividades que se ofrecen en la segunda parte de esta guía.

 ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS

Antes de elegir un juego, juguete o videojuego debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1-  Seleccionar los juguetes según la edad de la niña o niño.
2- Leer detenidamente las etiquetas con indicaciones sobre seguridad, montaje, uso y sugerencias para comprobar su funcionamiento antes de ponerlo en manos de la niña o niño.
3- Elegir juguetes que respeten el medio ambiente.
4- No hay juguetes de niños o de niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo.
5- No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que les enseña la sociedad incluso antes de nacer y que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
6- Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
7- Ten en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
8- Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
9- Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
10- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
11- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
12- A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles.
13- Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
14- Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes tanto niñas como niños.

Espero que estos consejos os sean de utilidad y deseo que disfrutéis de estos días en familia.


ORME 2013