domingo, 16 de febrero de 2020

BIBLIOTECA ESCOLAR: LAS EMOCIONES


Hola familias:

Durante varios meses, desde el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares hemos llevado a cabo un trabajo relacionado con el conocimiento y desarrollo de las emociones en los niños/as:

ALEGRÍA TRISTEZAMIEDO RABIACALMAAMOR/CARIÑO

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Pues hemos partido de un vídeo introductorio de cada emoción para adentrar al alumnado en las sensaciones que dicha emoción provoca y visualizar de esta manera las características físicas que las representan.

Una vez introducida la emoción, hemos realizado la lectura de un cuento relacionado con ella, aunque en ocasiones hemos hecho uso de audiocuentos y cuentos en vídeo.

Por último, para finalizar nuestras sesiones, hemos aprendido canciones que hacen referencia a todas y cada una de esas emociones.

Cada uno de estos materiales proceden de distintas fuentes: fragmentos de la película “Del revés”, cuentos pertenecientes a distintas colecciones de desarrollo de emociones, diferentes canales de YouTube, etc.

Ha sido un trabajo largo en tiempo y, sobre todo, un trabajo importante para que los alumnos y alumnas sean capaces de identificar cómo se sienten y cómo deben actuar.

Por ello, y dada la importancia que concedemos a esta temática en nuestro alumnado, para que en casa podáis reforzar el desarrollo de las emociones, os dejamos toda la información con la hemos trabajado.

ALEGRÍA
Hemos introducido esta emoción con el siguiente vídeo de la película “Del Revés”: 

Después, hemos leído el cuento “Lluvia de Risas” en el que cuenta la felicidad con la que Martina, la protagonista, se despierta y pasa un día estupendo con su familia y sus amigos en un parque de atracciones. 

Por último, los niños y niñas han disfrutado de esta emoción cantando y bailando la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=iFceQRSO87g

TRISTEZA
Para introducir esta emoción, hemos hecho uso de dos vídeos de la película “Del Revés”: 

En esta ocasión, los alumnos han visionado un cuento a través de un vídeo. El cuento, que se llama “Cuando estoy triste”, muestra a los alumnos/as qué situaciones nos pueden provocar tristeza, cómo nos sentimos cuando estamos tristes y qué debemos hacer en momentos así: https://www.youtube.com/watch?v=p86Mr-nvy-A

Por último, hemos elegido una canción muy divertida en la que se compara la alegría y la tristeza, dándole normalidad a ambas emociones ya que es normal que podamos sentirnos tristes o alegres en cualquier momento del día: https://www.youtube.com/watch?v=qe_djpNV4Do

MIEDO
Para ahondar en esta emoción, hemos visualizado otro vídeo de la película “Del Revés” a modo introductorio: https://www.youtube.com/watch?v=MmIMeFJUrqE

Hemos elegido dos cuentos para trabajar con esta emoción. Por un lado, “La Manta que abraza”, que narra la historia de Javi, un niño que era incapaz de dormir solo y que además, tenía el reto de irse de campamento con sus amigos/as, por lo que aprendió que abrazando la manta que le regaló su padre y pidiendo ayuda, era capaz de combatir el miedo. Por otro lado, también hemos leído otro cuento corto llamado “Laura tiene miedo”, con el que hemos aprendido que, en muchas ocasiones, somos nosotros mismos/as los que imaginamos monstruos que nos asustan, por lo que debemos abrir bien los ojos para ver que la realidad es distinta y muy bonita. 

En esta ocasión hemos aprendido dos canciones muy divertidas sobre el miedo que podéis escuchar a continuación: 

RABIA
Para trabajar con esta emoción, hemos usado a modo de introducción otro de los vídeos de la película “Del Revés”: https://www.youtube.com/watch?v=H_AGPYLDUqM

Además, hemos leído un cuento llamado “Vaya rabieta”, en el que Roberto después de un mal día, se niega a cenar por lo que su papá lo castiga en su habitación. Por lo tanto, sale de golpe la rabia que tenía en su interior destrozando toda su habitación, ¡incluso rompió su juguete preferido! Este hecho lo hizo reaccionar y comprendió que por haber sacado todo el enfado, había actuado mal por lo que guardó en una cajita la rabia para que nunca más pudiera salir.  En esta ocasión, hemos tenido la suerte de poderlo ver también en formato digital:  https://www.youtube.com/watch?v=3syn_o5WJU0

Para terminar, hemos aprendido una canción que nos ayuda a tranquilizarnos cuando nos enfadamos mucho:https://www.youtube.com/watch?v=aixHCo0HIP4

CALMA
Para introducir esta sensación, hemos visto un vídeo de situaciones que causan calma a algunos niños y niña: https://www.youtube.com/watch?v=SbjVGXu2Q58

Además, en este caso, hemos escuchado un cuento en formato digital llamado “La calma de León” que cuenta la historia de León, un niño que se enfada mucho y que gracias a los consejos de su mamá y al bote de la calma, aprendió a respirar y a tranquilizarse. https://www.youtube.com/watch?v=kaWsns-9RP0&t=155s

Por otro lado, hemos escuchado un cuento mientras estábamos tendidos en el corcho de la Biblioteca y hemos aprendido a hacer muchos ejercicios y movimientos que nos ayudan a calmarnos. https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA

Y en este caso, hemos recordado la canción que trabajamos con la “Rabia”, ya que relaciona ambas emociones.

CARIÑO/AMOR
Para introducir esta emoción tan bonita hemos visto el siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=2lqYFMWIl7Y
Además, hemos leído el cuento “El monstruo rosa”  (https://www.youtube.com/watch?v=AiSc4Mbi-Co&list=PL1urIaMrszPS3duzP4MHQKKNoDhUUOGWW&index=13) y hemos visto otro cuento en formato digital “Lily y el amor” ( https://www.youtube.com/watch?v=wKHUcBjrH8I)

TAREA FINAL
Para concluir con todas las emociones, hemos leído el conocido libro El monstruo de colores”. A partir de él, hemos realizado un mural que quedará expuesto en la biblioteca para recurrir a él siempre que necesitemos expresar nuestras emociones. Os dejamos el enlace del cuento y una imagen del trabajo realizado por el alumnado.