Hola
familias:
Durante
varios meses, desde el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares hemos llevado a
cabo un trabajo relacionado con el conocimiento y desarrollo de las emociones
en los niños/as:
ALEGRÍA – TRISTEZA – MIEDO – RABIA – CALMA –
AMOR/CARIÑO
¿CÓMO
LO HEMOS HECHO?
Pues
hemos partido de un vídeo introductorio de cada emoción para adentrar al
alumnado en las sensaciones que dicha emoción provoca y visualizar de esta
manera las características físicas que las representan.
Una
vez introducida la emoción, hemos realizado la lectura de un cuento
relacionado con ella, aunque en ocasiones hemos hecho uso de audiocuentos
y cuentos en vídeo.
Por
último, para finalizar nuestras sesiones, hemos aprendido canciones que
hacen referencia a todas y cada una de esas emociones.
Cada
uno de estos materiales proceden de distintas fuentes: fragmentos de la
película “Del revés”, cuentos pertenecientes a distintas colecciones de
desarrollo de emociones, diferentes canales de YouTube, etc.
Ha
sido un trabajo largo en tiempo y, sobre todo, un trabajo importante para que
los alumnos y alumnas sean capaces de identificar cómo se sienten y cómo deben
actuar.
Por
ello, y dada la importancia que concedemos a esta temática en nuestro alumnado,
para que en casa podáis reforzar el desarrollo de las emociones, os dejamos
toda la información con la hemos trabajado.
ALEGRÍA
Hemos introducido esta emoción
con el siguiente vídeo de la película “Del Revés”:
Después, hemos leído el cuento “Lluvia
de Risas” en el que cuenta la felicidad con la que Martina, la
protagonista, se despierta y pasa un día estupendo con su familia y sus amigos
en un parque de atracciones.
Por último, los niños y niñas han
disfrutado de esta emoción cantando y bailando la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=iFceQRSO87g
TRISTEZA
Para
introducir esta emoción, hemos hecho uso de dos vídeos de la película “Del
Revés”:
En
esta ocasión, los alumnos han visionado un cuento a través de un vídeo. El
cuento, que se llama “Cuando estoy triste”, muestra a los alumnos/as qué
situaciones nos pueden provocar tristeza, cómo nos sentimos cuando estamos
tristes y qué debemos hacer en momentos así: https://www.youtube.com/watch?v=p86Mr-nvy-A
Por último, hemos elegido una canción muy
divertida en la que se compara la alegría y la tristeza, dándole normalidad a
ambas emociones ya que es normal que podamos sentirnos tristes o alegres en
cualquier momento del día: https://www.youtube.com/watch?v=qe_djpNV4Do
MIEDO
Para ahondar en esta emoción, hemos visualizado otro
vídeo de la película “Del Revés” a modo introductorio: https://www.youtube.com/watch?v=MmIMeFJUrqE
Hemos elegido dos cuentos para trabajar con esta
emoción. Por un lado, “La Manta que abraza”, que narra la historia de
Javi, un niño que era incapaz de dormir solo y que además, tenía el reto de
irse de campamento con sus amigos/as, por lo que aprendió que abrazando la
manta que le regaló su padre y pidiendo ayuda, era capaz de combatir el miedo.
Por otro lado, también hemos leído otro cuento corto llamado “Laura tiene
miedo”, con el que hemos aprendido que, en muchas ocasiones, somos nosotros
mismos/as los que imaginamos monstruos que nos asustan, por lo que debemos
abrir bien los ojos para ver que la realidad es distinta y muy bonita.
En esta ocasión hemos aprendido dos canciones muy
divertidas sobre el miedo que podéis escuchar a continuación:
RABIA
Para trabajar con esta emoción, hemos usado a modo de
introducción otro de los vídeos de la película “Del Revés”: https://www.youtube.com/watch?v=H_AGPYLDUqM
Además, hemos leído
un cuento llamado “Vaya rabieta”, en el que Roberto después de un mal
día, se niega a cenar por lo que su papá lo castiga en su habitación. Por lo
tanto, sale de golpe la rabia que tenía en su interior destrozando toda su
habitación, ¡incluso rompió su juguete preferido! Este hecho lo hizo reaccionar
y comprendió que por haber sacado todo el enfado, había actuado mal por lo que
guardó en una cajita la rabia para que nunca más pudiera salir. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de
poderlo ver también en formato digital: https://www.youtube.com/watch?v=3syn_o5WJU0
Para terminar, hemos
aprendido una canción que nos ayuda a tranquilizarnos cuando nos enfadamos
mucho:https://www.youtube.com/watch?v=aixHCo0HIP4
CALMA
Para introducir esta sensación, hemos visto un vídeo
de situaciones que causan calma a algunos niños y niña: https://www.youtube.com/watch?v=SbjVGXu2Q58
Además, en este caso, hemos escuchado un cuento en
formato digital llamado “La calma de León” que cuenta la historia de
León, un niño que se enfada mucho y que gracias a los consejos de su mamá y al
bote de la calma, aprendió a respirar y a tranquilizarse. https://www.youtube.com/watch?v=kaWsns-9RP0&t=155s
Por otro lado, hemos escuchado un cuento mientras
estábamos tendidos en el corcho de la Biblioteca y hemos aprendido a hacer
muchos ejercicios y movimientos que nos ayudan a calmarnos. https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA
Y en este caso, hemos
recordado la canción que trabajamos con la “Rabia”, ya que relaciona ambas
emociones.
CARIÑO/AMOR
Para introducir esta emoción tan bonita hemos visto el
siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=2lqYFMWIl7Y
Además, hemos leído
el cuento “El monstruo rosa” (https://www.youtube.com/watch?v=AiSc4Mbi-Co&list=PL1urIaMrszPS3duzP4MHQKKNoDhUUOGWW&index=13) y hemos visto otro cuento en formato
digital “Lily y el amor” ( https://www.youtube.com/watch?v=wKHUcBjrH8I)
TAREA FINAL
Para concluir con todas
las emociones, hemos leído el conocido libro “El monstruo de colores”. A
partir de él, hemos realizado un mural que quedará expuesto en la biblioteca
para recurrir a él siempre que necesitemos expresar nuestras emociones. Os dejamos el enlace del cuento y una imagen del trabajo realizado por el alumnado.